La Diabetes es una enfermedad crónica donde el pancreas no produce insulina (Tipo 1) o que el cuerpo no la usa adecuadamente (Tipo 2 o gestacional). Ambos tipos generan altos niveles de glucosa en la sangre. El impacto más serio que esto tiene en la salud oral es que debilita el sistema inmune. Así también, alimenta las bacterias que atacan los dientes y las encías.
Este ataque por partida doble es la razón por la que el 22% de diabéticos también tienen enfermedad periodontal. Ya sea en sus fases iniciales de inflamación (gingivitis) or más avanzada (periodontitis) que amenazan los dientes, encías y el hueso aledaño. Las bacterias que afectan las encías también pueden viajar por el torrente sanguíneo haciendo la regulación de azúcar en sangre más difícil.
Aparte de incrementar el riesgo de gingivitis y periodontitis, si no se controla la Diabetes, puede provocar otros padecimientos orales. Por ejemplo:
Ahora, las buenas noticias: aún con Diabetes, es posible tener salud oral óptima. Mejor aún, al mantener tus dientes y encías sanos hará tu Diabetes más fácil de manejar. Asegúrate de cepillarte los dientes al menos 2 veces por día durante 2 minutos. Te sugerimos usar cepillos con cerdas suaves, pasta dental sin flúor, hilo dental y enjuague bucal sin alcohol. Asegúrate que tu pasta dental no contenga azúcar ya que es un ingrediente cada vez más común en las pastas dentales.
Si has sido diagnosticado con Diabetes, acudir con nosotros 2 veces por año no será suficiente. Es mejor si vienes de 3 a 4 veces al año para asegurar que no tendrás complicaciones ni en tu salud oral ni en general.
Nos ayuda mucho saber qué cuidados te recomienda tu médico tratante para trabajar en la misma dirección y mantener tus niveles de glucosa bajo control. De igual manera, tu médico deberá estar informado de los tratamientos dentales que te hemos dado.
Si tienes alguna duda o comentario sobre este Blog, nos puedes escribir a contacto@smileacapulco.com ¡Nos dará gusto saber de ti!
Las limpiezas dentales regulares son un pilar fundamental de una buena salud bucal. No subestimes…
En este artículo, exploraremos los secretos para mantener una sonrisa saludable a lo largo de…
La prevención dental es la clave para mantener una sonrisa saludable toda tu vida. Al…
La acumulación de sarro y placa dental es un problema muy común en la salud…
A menudo, el bruxismo puede ser una respuesta al estrés o la ansiedad, pero también…
El apiñamiento dental es un problema común en los niños, en el que los dientes…